8/19/2006

Actividad de ELE: Aunque la mona se vista de seda

FICHA DE PRESENTACIÓN
Título: Aunque la mona se vista de seda…
Fecha: 02/04/2006
Autor/a: Ángela Mozo Llorente _
Nivel: Avanzado
Destreza(s) trabajada(s): Comprensión escrita, expresión escrita, expresión oral compresión oral e interacción.
Destinatarios: Jóvenes y adultos.
Contenidos: Gramaticales. Las oraciones concesivas con “AUNQUE” y “A PESAR DE QUE”
Material necesario: se recomienda utilizar un retropoyector o videoproyector, o, en su defecto, pizarra, y unas fotocopias suministradas por el profesor conteniendo las fichas que hemos elaborado.
Agrupamiento/ interacción: tareas individuales, de gran grupo y parejas.
Duración: 90 minutos.
Descripción: Mediante una serie de pasos, los alumnos comprenden primero el sentido de algunas oraciones concesivas, expuestas en contextos variados. Posteriormente, se pretende que el discente aplique estos aprendizajes a la producción oral y escrita.
Organigrama:
PRIMER PASO: Introducción de la actividad.
Tiempo estimado: 20 minutos
Al inicio de la clase el profesor presenta las formas “AUNQUE” y “A PESAR DE QUE”. Propone como punto de partida “Aunque la mona se vista de seda, mona se queda”. La puede escribir en la pizarra, para estimular su curiosidad.
Seguidamente pueden presentarse de forma oral algunos ejemplos:
Aunque Luis estudia inglés, es incapaz de mantener una conversación con un nativo.
Aunque te pagasen muchísimo, creo que no te conviene.
Aunque venga ahora, no le dejarían entrar: la puerta está cerrada

Instrucciones al alumno Observaciones al profesor
Observad que las oraciones de AUNQUE (concesivas) introducen un impedimento o una dificultad, no insalvable, para que se cumpla la oración principal.
En vez de AUNQUE podemos encontrar A PESAR DE QUE
¿EXISTE ALGO SIMILAR EN VUESTRA LENGUA? Únicamente en esta sesión se trabajará con el operador “AUNQUE” , el más neutro en español para introducir este tipo de oraciones, y “A PESAR DE QUE”,
A continuación vamos a hacer al alumno reflexionar sobre el valor semántico general: inconveniente o dificultad de la oración concesiva respecto a la principal (un elemento A, la oración concesiva, supone un impedimento para un elemento B, la oración principal; que, sin embargo, como hemos dicho anteriormente, no es insalvable), y el tipo de información que introduce
Mediante un retroproyector o, en su defecto, una fotocopias, podemos presentar y explicar un esquema claro y sencillo sobre el tipo de información presentada en la oración introducida por “AUNQUE” o “A PESAR DE QUE” Esto les ayudará a comprender cuándo deben usar indicativo y cuándo subjuntivo. Un modelo podría ser el siguiente:
Ficha 1.
TIPOS DE INFORMACIÓN INTRODUCIDA POR LA ORACIÓN CON AUNQUE O A PESAR DE QUE:
1- CUANDO SÉ QUE LA INFORMACIÓN ES ASÍ:
INDICATIVO: cuando, además de saber que es así, la información es nueva. o la presentamos como nueva:
Aunque estoy un poco resfriada, hoy iré a clase.
Estoy resfriada: es cierto, y te informo de ello. La dificultad, estar resfriada, no es lo suficientemente fuerte para suspender la clase.
SUBJUNTIVO: Sé que es así, y también lo sabe el interlocutor. Es decir, no hay información nueva, es una información compartida; o no creo necesario informar, o me da igual hacerlo.
Aunque esté un poco resfriada, hoy iré a clase.
Estoy resfriada, tú ya lo sabes, no es algo nuevo para ti. Hay una dificultad, pero hoy iré a clase.
2. CUANDO SÉ QUE NO ES ASÍ O NO ESTOY SEGURO
SUBJUNTIVO: no sé con seguridad que sea cierto; puede que sea así o puede que no. Lo dudo.
Aunque esté resfriada, hoy irá a clase.
Dudo que esté resfriada: puede que esté y puede que no. Sin embargo, iré a clase.
SUBJUNTIVO: cuando sé que es falso, sé que no es así o lo dudo mucho.
Aunque estuviese resfriada, María hoy irá a clase.
Yo sé que María ya no está resfriada o dudo mucho que esté resfriada, pero irá a clase.
3. “A PESAR DE QUE”
Tiene un significado próximo a “aunque”, pero con mayor énfasis en el contraste entre la oración principal, B, y la información que introduce este operador, A.
4. NORMALMENTE, La colocación de las oraciones de “AUNQUE” o “A PESAR DE QUE” puede ser antepuesta o pospuesta a la oración principal:
Voy a ir al concierto, aunque no estoy bien.
Aunque no estoy bien, voy a ir al concierto.

SEGUNDO PASO: reconocimiento del valor general de las formas y del tipo de información introducida
Tiempo estimado: 10 minutos.
En este módulo se trata de proporcionar a los alumnos una serie de ejemplos contextualizados, con el fin de que les sirva para reflexionar sobre el esquema hecho anteriormente. Los ejemplos se presentarán por escrito. El trabajo se realizará de forma individual aunque es conveniente realizar una puesta en común.
Instrucciones al alumno
Vamos a. leer despacio los enunciados siguientes, e intentaremos sistematizar el tipo de información introducidas por “AUNQUE” y “A PESAR DE QUE”. Mirad el esquema.
Observaciones al profesor
Es conveniente que el profesor proponga previamente un ejemplo y exponga, si las hay, las posibilidades interpretativas respecto al tipo de información introducida. Mientras los alumnos realizan esta actividad, el profesor puede resolver dudas o facilitar ayuda.

Ficha 2.
Contexto 1: REUNIÓN DE TRABAJO.
-Bien. Veamos ahora cómo han ido las ventas este mes.
-Bueno, pues los resultados nos son satisfactorios. A pesar de que hemos trabajado muy duro, los objetivos no se han cumplido.
Contexto 2: DOS AMIGOS ESPERAN A UN TERCERO:
-¿Y Juan? ¡Qué raro!
-¿No salía de trabajar tarde?
-No, no, eso es los miércoles. Pero, aunque saliese tarde del trabajo, me extraña que no esté aquí ya.
Contexto 3: VAMOS DE FIESTA. EL TIEMPO.
-¡Uf! ¡Qué mala suerte, empieza a llover! ¡Qué pena!
-No, no, tranquilo, no pasa nada. Aunque llueva, Jaime me ha dicho que la fiesta será dentro.
Contexto 4: MENSAJE EN EL CONTESTADOR.
-Hola, mamá: hemos llegado bien. Ahora, aunque estamos un poco cansados, vamos a dar un paseo. Mañana te llamo.
Contexto 5: CORREO ELECTRÓNICO, ENTRE COLEGAS.
Estimado Manuel:
A pesar de que fui a Madrid la semana pasada, por distintos motivos no pude acercarme a tu despacho. La próxima semana es posible que vaya. Si es así, intentaré llamarte.
Un saludo cordial.
Jaime.
Contexto 5: ELIGIENDO UN REGALO.
COMPRADOR: Creo que voy a llevar éste. Le gusta mucho Saramago. Espero que no lo tenga.
VENDEDOR: Bueno… Aunque lo tenga, puede cambiarlo, pero tiene que traer el ticket.

TERCER PASO: puesta en práctica de lo aprendido hasta ahora.
Tiempo estimado: 15 minutos.
Una vez que se ha reflexionado sobre el uso de indicativo o subjuntivo y los distintos tipos de información que introducen, se presentarán una serie de enunciados, en los que el verbo de la oración de “AUNQUE” o de “A PESAR DE QUE” va en blanco. Los alumnos tendrán que completarlo con un verbo, conjugado en la forma que les parezca más adecuada. Se les advierte que en alguna ocasión hay más de una posibilidad. El ejercicio, aunque cada alumno lo tenga en forma escrita, se realizará también de forma oral para que resulte más dinámico:
Instrucciones al alumno
Completa las siguientes frases. Emplea el verbo que creas conveniente en la forma adecuada: Sí quieres y puedes, pon más de una forma.
Ficha 3:
-¿Y Elena? ,¿Qué tal está? ¿Tiene novio?
-Bien, muy bien... Pues no sé, aunque siempre___________ con amigos, dice que no tiene novio.

-Juan también va al viaje.
-Pues yo, ni hablar. Aunque me _____.el billete, sería incapaz de viajar en avión, me da terror.

-Perdone, ¿sabe cuándo salen las listas definitivas?
-Aunque ____________ que salían hoy, me acaban de comunicar que no saldrán hasta la próxima semana.

-Lo siento, tengo prisa. Me voy.
-Aunque __________prisa, no puedes dejar todo tirado.

-¿Por dónde voy ahora?
-Gira a la derecha, pero ten cuidado: aunque __________un ceda el paso, algunos no lo respetan.

-Elías no sabía nada.
-Aunque lo _______, no lo habría dicho.

CUARTO PASO: Producción de frases
Tiempo estimado: 15 minutos
Instrucciones al profesor
Una vez familiarizados con la estructura, pasamos a una fase productiva, en la que los alumnos ya no sólo la reconocen estas estructuras, sino que deben de ser capaces de utilizarlas.
Invitamos a los alumnos a que de forma individual y oral construyan enunciados que contengan los esquemas presentados.
Podemos, para mayor rapidez, sugerir que sea ellos mismos o sus compañeros (con lo cual se conseguiría mayor implicación) los protagonistas de los enunciados, y que éstos sean referidos, por ejemplo, a sus deseos.
Es importante, como en los paso anteriores, que el profesor proponga sus propios ejemplos.
Instrucciones al alumno
Ahora nos toca a nosotros. Vamos a construir algunos ejemplos de frases con “aunque” o “a pesar de que” que hablen de nuestros deseos presentes, pasados o futuros. Los protagonistas somos nosotros.

QUINTO PASO:
Tiempo estimado: 30 minutos
Instrucciones al profesor
Pasamos a un trabajo en parejas. Se utilizará el método de rol-playing o simulación de roles. La finalidad es que, mediante la asimilación de determinados papeles y situaciones, el aprendiz sea capaz usar las estructuras presentadas. Deben introducirse de una forma natural, no forzada. Debemos dejarles claro que no se pretende que en los textos (bien diálogos, notas o mensajes) más o menos extensos, se introduzcan con gran frecuencia las estructuras estudiadas, sino que éstas se empleen de forma natural.
El profesor distribuye a los alumnos las dos siguientes fichas, eligiendo ellos la situación de cada ficha que prefieran desarrollar (en la primera ficha, de forma individual, y en la segunda por parejas).
Los diálogos, aunque se dé un tiempo para prepararlos, es conveniente que no los escriban. Si tienen dificultades, pueden realizar un pequeño esquema de apoyo.
Instrucciones al alumno
Te propongo una situación. Debéis construir un texto o diálogo que responda a ella. Es importante que utilicéis las estructuras estudiadas. No se trata de introducirlas en gran cantidad.

Ficha 4.
SITUACIÓN 1: Escribes una nota a tu compañero de piso. La lavadora está estropeada. No has conseguido hablar con el técnico. Pídele que lo haga él.
SITUACIÓN 2: Correo electrónico. Pides consejo a un amigo informático sobre qué navegador usar.
SITUACIÓN 3: Felicitación. Te han invitado a una fiesta de cumpleaños. No puedes ir. Mandas, mediante un amigo, un regalo con una felicitación.
SITUACIÓN 4: Estás de Viaje de trabajo en Estambul. Escribes desde allí una postal a un amigo. Cuentas tus impresiones de la ciudad.
Ficha 5.
SITUACIÓN 5: Organismo oficial. Entrega de papeles. Falta alguna documentación. Hoy vence el plazo de entrega.
SITUACIÓN 6: Amigos. Cambio de ciudad de uno de ellos por motivo de trabajo: Es una buena oferta. Inconvenientes, consejos y decisiones.
SITUACIÓN 7: Agencia de viajes. Elección de un destino de vacaciones. Se tiene en cuenta las preferencias y, por supuesto, el precio.
SITUACIÓN 8: Haciendo una quiniela. Qué harías si te tocase la quiniela. Qué no harías.