8/19/2006

Actividad de ELE: La fiesta de los caballos en Menorca

LA FIESTA DE LOS CABALLOS EN MENORCA.

DESTINATARIOS: Jóvenes y adultos.
NIVEL: Avanzado.
OBJETIVOS:
CULTURALES: Acercar a los alumnos al conocimiento de una de nuestras islas, reserva de la biosfera, y a su singular fiesta de los caballos.
LINGÜÍSTICOS: Ayudar a sistematizar algunos de los contenidos gramaticales y funcionales correspondientes a este nivel.
Contenidos funcionales:
Opiniones:
Valorar experiencias e impresiones propias y ajenas.
Sentimientos, deseos y preferencias:
Expresar fastidio.
Expresar desilusión.
Expresar impaciencia.
Organización del discurso:
Comprender y expresar relaciones entre las partes del discurso mediante recursos de cohesión léxica y gramatical
Gramaticales:
Relativos con o sin antecedente expreso y con o sin preposición.
Usos y valores del presente de indicativo, futuro imperfecto
Construcciones adjetivas de participio.
Correlación de tiempos en las oraciones subordinadas sustantivas, adjetivas y adverbiales.
Oraciones comparativas.
DESTREZAS: Expresión y comprensión oral, expresión y comprensión escrita.
MATERIALES: Puede utilizarse Internet, sino es posible se le puede ofrecer la información de la páginas utilizadas en fotocopias.
http://www.e-menorca.org/home_es.jsp?file=7&idi=es Texto base
http://www.cavalls-menorca.com/fiestas.htm Información complementaria de la isla y la fiesta de los caballos.
http://www.menorcadigital.com/fiestas/fiestas_de_menorca.htm Información complementaria de la isla y la siesta de los caballos.
http://pobladores.lycos.es/channels/aficiones_y_tiempo_libre/menorcaisladelacalma/area/3 Se utilizará para extraer las imágenes.

TIEMPO ESTIMADO: Tres sesiones de 45 minutos.

INTRODUCCIÓN:
Lo primero que haremos será situar en un mapa la pequeña isla de Menorca, encuadrarla dentro de su Comunidad Autónoma y hablar de los rasgos más significativos que la definen: población, lengua, paisaje, gastronomía, monumentos, industria y sus fiestas. Mostramos distintas imágenes de la isla que respondan a la introducción hecha anteriormente, entre las que se incluyan algunas representaciones de su famosa fiesta de caballos.
Mientras se proyectan las imágenes preguntamos a los alumnos si conocen la isla o alguna de las Islas Baleares y qué les parecen las imágenes.
De forma individual deben describir lo que ven en cada una de las imágenes.
PRIMERA PARTE.
Se les facilita a los alumnos las páginas de Internet o bien las fotocopias correspondientes.
Se les invita a hacer una lectura silenciosa e individual de la página oficial.( texto base) Después se hace una puesta en común en la que se aclaran las posibles dudas(Se aclararán también los términos que aparecen en menorquí)
Se plantean algunas preguntas sobre el texto. Pueden ser las siguientes:
¿Cuál es el origen de esta fiesta?
¿Cuál es la estructura social en España en el siglo XIV?
¿Cómo van vestidos caballos y jinetes?
En qué consiste la fiesta. Qué tipos de juegos realizan los jinetes y sus caballos en las fiestas.
Podrías definir el caballo típico menorquín.
SEGUNDA PARTE.
En esta segunda el trabajo puede realizar en grupos de dos o de tres. Los alumnos, con la documentación ofrecida, deben realizar un esquema que les sirva de guía para poder explicar la fiesta de los caballos. Posteriormente uno de los alumnos ejerce de portavoz y presenta de manera oral
Una vez presentada la fiesta de los caballos, los alumnos deben expresar su opinión o impresión de esta fiesta. Para ello pueden establecer comparaciones con otros tipos de fiestas o espectáculos que conozcan, bien de España, bien, de sus propios países.

TERCERA PARTE:
Se les plantea a los alumnos la siguiente situación:
El año pasado estuviste en las fiestas de Ciudadela. Este año, un amigo, que ahora reside en Menorca, te ha invitado a pasar las fiestas en la isla. Debes escribirle una carta recordando lo que más te gusto no sólo de la fiesta sino también de la isla Además debes aceptar o rechazar la invitación, exponer tus motivos y los sentimientos que éstos producen.