8/19/2006

Actividad de ELE a partir de una canción

España camisa blanca de mi esperanza
reseca historia que nos abraza
por acercarse sólo a mirarla.
Paloma buscando cielos más estrellados
donde entendernos sin destrozarnos
donde sentarnos y conversar.

España camisa blanca de mi esperanza
la negra pena nos amenaza
la pena deja plomo en las alas.
Quisiera poner el hombro y pongo palabras
que casi siempre acaban en nada
cuando se enfrentan al ancho mar.

España camisa blanca de mi esperanza
a veces madre y siempre madrastra;
navaja, barro, clavel, espada.
Nos haces siempre a tu imagen y semejanza
lo bueno y malo que hay en tu estampa
de peregrina a ningún lugar.

España camisa blanca de mi esperanza
de fuera a adentro, dulce o amarga
de olor a incienso, de cal y caña.
Quién puso el desasosiego en nuestras entrañas
nos hizo libres pero sin alas
nos dejo el hambre y se llevó el pan.

España camisa blanca de mi esperanza
aquí me tienes nadie me manda
quererte tanto me cuesta nada.
Nos haces siempre a tu imagen y semejanza
lo bueno y malo que hay en tu estampa
de peregrina a ningún lugar.

DESTINATARIOS: jóvenes y adultos.
DESTREZAS: comprensión y expresión oral, compresión oral y escrita.
NIVEL: B2
OBJETIVOS:
Funcionales:
Opiniones:
Justificar y argumentar una opinión.
Conocimiento y grado de certeza:
Formular hipótesis.
Gramaticales:
Reglas generales de colocación del adjetivo.
Morfología y uso del presente de indicativo.
Morfología y uso del pretérito perfecto
Algunas oraciones subordinadas sustantivas, adjetivas y adverbiales.
Culturales:
Conocer la historia de España:
Después de la guerra civil, reconocer la importancia de la reconciliación nacional e identificar esta canción como un icono de la Transición
DURACIÓN: 90 minutos.
AGRUPACIÓN: Gran grupo, parejas o tríos, individual.

INTRODUCCIÓN:
Suponemos que los alumnos parten de un conocimiento básico de la historia de España del siglo XX. Si no es así, les proporcionamos una pequeña síntesis de la misma.
Empezamos refrescando los detalles más significativos de este periodo histórico y, por supuesto, las consecuencias.
PRIMERA PARTE:
Antes de repartir la canción por escrito, se escucha la canción. Si es necesario, puede escucharse varias veces.
Una vez hayan escuchado la canción, preguntamos que sentimiento creen quiere transmitir. Puede utilizarse le método de lluvia de ideas e irse escribiendo en la pizarra.¿Podemos llegar a un consenso? Es importante tener presente este epígrafe al final de la actividad. Entones, ¿será la misma la palabra clave?
En grupos de dos o de tres, se distribuyen las estrofas. Comentarán entre ellos cuál es su significado. Posteriormente, un portavoz explicará las conclusiones de cada grupo. Los grupos restantes pueden añadir, matizar, asentir o discrepar. El profesor, si es necesario, intervendrá para aclarar tanto las estructuras lingüísticas como las posibles interpretaciones semánticas.
SEGUNDA PARTE:
Vamos analizar los adjetivos del texto.
Su colocación
Su significado
¿Cuáles encuadraría dentro de la palabra esperanza? ¿Por qué?
¿Cuáles encuadrarías dentro de la palabra desasosiego? ¿Por qué?
En parejas, se les pide que anoten palabras que aparecen en la canción y que relacionen con la palabra ESPERANZA y DESASOSIEGO.
Además de los adjetivos, qué otras palabras relacionan con ESPERANZA y DESASOSIEGO.
TERCERA PARTE:
Una vez analizada la canción, volvemos a la historia de España.
Esta canción podemos decir que es un icono de la transición democrática. ¿Por qué?
Volvemos al planteamiento inicial. Para ello retomamos las palabras claves que había propuesto al principio.
¿Con cuál de ellas se quedarían? Solicitamos que construyan frases con ellas.
Es posible que, analizado el texto, encuentren alguna más apropiada ¿Cuál?
CUARTA PARTE:
La canción que hemos escuchado reclama la necesidad de una reconciliación en España.
Teniendo en cuenta los conocimientos de la historia de España que tienen los alumnos, se pide que escriban brevemente un texto que invite a esa reconciliación.
CONCLUSIONES Y ESCUCHAR DE NUEVO LA CANCIÓN.

1 Comentarios:

At 10:16 a. m., Blogger Oriana P. S. said...

Hola.
Tienes un blog muy bueno. Yo soy profesora de español en Noruega. El buscador me trajo a tu sitio. ME ha encantado, qué pena que ya no postees :(
Un saludo.

 

Publicar un comentario

<< Home