8/19/2006

Contenidos culturales en la enseñanza del español.

Contenidos culturales en la enseñanza del español.
Autora: Ángela Mozo Llorente
Nivel común de referencia: B2
A- Contenidos culturales del Marco común europeo para las lenguas
1- La vida diaria
1.1- Comidas.
- Algunas comidas españolas típicas: paella, cocido, buñuelos, etc. Recetas. Menaje: electrodoméstico. Normas de protocolo en la mesa.
- La dieta mediterránea como ejemplo de alimentación saludable. Ejemplos de un menú mediterráneo.
- La dimensión social y festiva de la comida.
1.2- Festividades.
- Profundización en algunas celebraciones festivas –Navidades, Reyes Magos, Semana Santa, etc.-
- Algunas fiestas españolas típicas. Fiestas taurinas: Sanfermines y otras. Noche de San Juan, Carnavales, etc.
- La fiesta de la matanza del cerdo.
1.3- Formas de ocio.
- Deportes rey y grandes deportistas españoles: Ballesteros, Induráin, Nadal, Fernando Alonso, Gasol…
- Medios de comunicación: la prensa escrita (diferentes periódicos, y su línea editorial) y su estructura (editoriales, opinión, secciones informativas, etc.), la radio y la televisión: el spot publicitario. Valores sociales proyectados.
- Internet, ventana al mundo: herramientas de comunicación síncrona y asíncrona: chat, e-mail, foros, blogs, búsqueda selectiva de información en la red, Internet como fuente de ocio y formación, etc.
- Bibliotecas y hábitos de lectura: el sistema DCI y el funcionamiento bibliotecario.
1.4- Horarios y rutinas diarias
- El tópico de la siesta: cambios en la distribución horaria cotidiana en España.
- La cultura de la calle: tipos de establecimientos hosteleros. La cultura de las tapas y el botellón. Maneras de invitar: quién paga y cuándo.
- La puntualidad: el margen de cortesía.
Pretendemos que los aprendices conozcan no sólo la denominación de las principales comidas típicas españolas, sino también el valor de la dieta mediterránea, debido a la importancia socializadora de la comida en los países mediterráneos: numerosos actos sociales y festivos están relacionados con la gastronomía, por lo que su conocimiento resulta fundamental para la inserción social del extranjero.
El conocimiento de algunas festividades, así como su origen, acercan al discente al mundo de la vivencia colectiva de algunos de los hitos sociales más arraigados en el imaginario común, y su representación festiva y lúdica. Este conocimiento básico puede ayudar a conocer algunos aspectos claves de la mentalidad y formas de comportamiento españoles más significativas. El discente de nivel B2 está cualificado para describir y comprender estas realidades, a veces complejas, y verbalizarlas adecuadamente.
Proponemos familiarizar al alumno con recursos de ocio cultural como el uso autónomo y eficiente de biblioteca, Internet, etc. Además, consideramos un campo crucial el conozca algunas expresiones e ideas básicas relacionadas con el deporte –y principales deportistas españoles-, dado que este dominio abre oportunidades de socialización con otros hablantes de español que compartan sus aficiones.
Por último, conocer formas básicas de organización de la vida cotidiana en España (siesta, cultura de las tapas, etc.) y formas de actuación en dichos contextos es un requisito básico para una correcta relación interpersonal en los niveles de socialización primarios y proyección asertiva.
El alumno de B2 sabe evaluar las diferentes ideas o soluciones que se pueden aplicar a un problema (por ejemplo, reflexionar sobre las posibles ventajas o consecuencias de la dieta mediterránea); planifica lo que va a decir y los medios para decirlo (lo que resulta básico para desarrollar estrategias de comunicación mediante herramientas informáticas), y lee con un gran grado de independencia (lo que permite la consolidación del hábito lector a partir del conocimiento del sistema bibliotecario) Los periódicos, además se proporcionar un material real aprovechable para su aprendizaje lingüístico, transmiten la particular visión de la realidad imperante en el país.
2- Las condiciones de vida
2.1- Vivienda.
- Tipos de vivienda y regímenes de tenencia de domicilios. El problema de acceso a la vivienda: precios y créditos, medidas de apoyo al acceso a la vivienda y viviendas protegidas.
- Fenómenos urbanos: megalópolis, conurbación, ciudades dormitorio, etc. El sistema interurbano en España.
2.2- La asistencia social
- Niveles institucionales y no institucionales (ONGs) de la provisión social.
- Protección a la infancia: derechos y deberes de los padres y de los menores.
2.3- El sistema educativo español.
- Normativa básica sobre la escolarización
- Recursos educativos formales y no formales, reglados y no reglados.
2.4- La búsqueda de trabajo.
- El mercado laboral y las estrategias de búsqueda de empleo.
- Instituciones laborales y de búsqueda de empleo.
- La protección del desempleo.
El estudio de este bloque de contenidos se justifica desde una perspectiva tanto funcional como gramatical. El alumno de nivel B2 está en condiciones de describir campos de contenidos necesariamente complejos –y hacia los que proyecta necesariamente su visión subjetiva de la realidad-. El conocimiento de subsistemas administrativos como el asistencial (incluida la ayuda al acceso a las viviendas), el educativo y el laboral contribuye a poner en contacto al discente con aspectos de su realidad más inmediata, y al mismo tiempo le proporciona un campo de aprendizaje donde podremos incluir unos niveles de lenguaje correspondientes a campos específicos y de uso en contextos formales que le resultarán útiles para practicar la adecuación del español a distintas situaciones reales.
Partimos de la consideración de que el alumno de B2 es capaz de leer artículos e informes relativos a problemas contemporáneos en la que los autores toman sus puntos de vista (por ejemplo, sobre la polémica con relación a las viviendas para jóvenes de 30 m2).
3- Las relaciones personales
3.1- Familia y parentesco.
- Roles sociofamiliares.
- Relaciones intrafamiliares.
- Costumbres y usos relacionales en la familia. Visiones polémicas alrededor del matrimonio homosexual.
- Relaciones inter e intrageneracionales, e inter e intrafamiliares. El proceso de transformación de la familia: tardía independencia de los hijos y familia mononuclear; familia monoparental.
3.2- Análisis de los roles de género.
- Diferencias culturales entre la sociedad española y las sociedades de procedencia.
- Usos sociales en las relaciones amorosas.
- Acoso sexual y machismo. Violencia de género.
3.3- Usos sociales de cortesía.
- Formas de tratamiento: tuteo y tratamiento de usted según el grupo, el contexto, los participantes y la situación.
- Relaciones entre iguales y fórmulas de cortesía.
- Relaciones personales en ámbitos formales (en situaciones de trabajo; en situaciones de ocio; en situaciones de prestación de servicios sanitarios, educativos o de otros tipos; relaciones con la autoridad o con la Administración, etc.)
- Protocolos de comportamiento y usos sociales correctos: conductas relacionales apropiadas, saludo y despedida, puntualidad, regalos y deferencias, vestuario, higiene, escucha activa, etc.
Algunos de los contenidos propuestos priorizan una inserción activa de los estudiantes de ELE en la sociedad española, partiendo de un conocimiento elemental de algunas de sus claves (usos sociales, hábitos de vida y conducta, etc.), procurando fundamentalmente generar la empatía respecto a la sociedad española y amortiguando el choque cultural. Estos contenidos proporcionan al aprendiz la ocasión de expresar con corrección formal y adecuación social valores, sentimientos, creencias, etc., comparando –en diversos casos- normas de cortesía y taxonomías sociales con las del país de procedencia. Creemos que el campo de contenidos implementado redunda a favor de una educación multicultural, en el sentido estricto del término.
Pretendemos que el alumno indique los puntos de vista de otras personas (evaluando distintas ideas y confrontando puntos de vista), exprese el suyo propio, sea capaz de hacer preguntas para aclarar lo que ha dicho el interlocutor y consiga aclarar los aspectos ambiguos.
El desarrollo de contenidos interculturales pretende desarrollar las destrezas y habilidades para establecer relaciones entre la cultura propia y la de las sociedades a la que se accede (nucleadas en campos como la familia, los roles de género, las fórmulas de cortesía), mantener relaciones con personas de otras culturas (comparando los respectivos modelos sociofamiliares), analizar e interpretar creencias y prácticas culturales desconocidas y actitudes que ayudan a la comunicación intercultural, identificando los tabúes, reconociendo los efectos del etnocentrismo en distintos aspectos de la vida pública, y las diferencias entre las dos comunidades, etc.
4- Los valores, las creencias y las actitudes.
4.1- Historia
- La romanización: descripción del proceso de conquista y culturización devenido desde el año 218 a.C. en España.
- La conquista árabe y la formación de los reinos cristianos medievales. Las raíces culturales musulmanas y la convivencia de las tres culturas. La Reconquista cristiana.
- La unidad territorial en tiempos de los Reyes Católicos. El descubrimiento y conquista de América: la formación de un Imperio ultramarino.
- El intento reformista de la II República y la guerra civil española. El fenómeno actual de la recuperación de la memoria histórica.
- Caracterización global de la dictadura franquista. Exilio, represión y censura. De la autarquía de la postguerra al desarrollismo de los años 60: turismo y emigración.
- La transición democrática y la Constitución española de 1978: caracterización del proceso de transición; análisis de la Constitución del 78; amenazas y resistencias (el 23-F)
- La España actual: cambios políticos (alternancia PSOE-PP); descentralización administrativa; integración europea; el 11-M. Retos y perspectivas.
4.2- Instituciones.
- La articulación global del Estado español: Estado unitario descentralizado
- El nivel estatal, autonómico, provincial y municipal. Las Administraciones central, autonómica, provincial y municipal: instituciones y competencias.
- El sistema político democrático y su funcionamiento. Deberes y derechos ciudadanos.
4.3- Grupos profesionales
- Profesiones y actividades: profesiones tradicionales y nuevas.
- Grupos académicos, empresariales, por nivel de cualificación profesional, por tipos profesionales, etc.
4.4- Diferencias lingüísticas e identitarias de las diferentes regiones españolas. Lenguas cooficiales en España.
4.4- Cambios sociales.
- Entre la tradición y la renovación.
- El cambio generacional. Problemas de la juventud: drogas, alcoholismo, violencia juvenil y xenofobia, etc.
- La inmigración: tolerancia y rechazo de la sociedad de acogida. La integración del inmigrante y el mestizaje cultural. La aportación del inmigrante al bienestar común: motor económico, compensación de la baja natalidad, enriquecimiento cultural.
4.5- Panorama artístico reciente.
- El cine español: García Berlanga, Buñuel y Almodóvar.
- La literatura española: Cervantes, Clarín y Manuel Vicent.
- Las artes plásticas españolas: Velásquez, Goya, Chillida, y Antonio López.
- La arquitectura española: la arquitectura mudéjar, el Guggenheim, Santiago Calatrava.
- La música española: Manuel de Falla, Alfredo Krauss, La Oreja de Van Gogh.
4.6- Las distintas religiones y el respeto y convivencia.
- Ceremonias y prácticas religiosas de la religión católica: nacimiento, nupcias, muerte.
- Otras confesiones religiosas y sus prácticas: hacia el respeto y convivencia.
Pretendemos que no se trate simplemente de un corpus –necesariamente selectivo- de ítems teóricos, sino de un campo de contenidos suficientemente articulados –para lo cual el aprendiz de B2 está cualificado- que posibiliten una empatía respecto a la idiosincrasia de la sociedad española, las claves de su pasado, su arte y cultura: se pretende que los contenidos aprendidos posibiliten una comprensión con cierto nivel de profundización en el modo de ser español.
El conocimiento de determinados aspectos del campo de la Historia (especialmente la Historia Contemporánea de España), costumbres, claves socioprofesionales, culturales y religiosas, e incluso el conocimiento del sistema político e institucional, resulta imprescindible para conocer componentes básicas de la realidad social más inmediata.
De igual forma, considero que es un campo epistemológico imprescindible para conocer aspectos nucleares de la sociedad en la que el hablante desea ser parte integrante, como la pluralidad lingüística española, el sistema de descentralización autonómica, el auge de la sensibilidad nacionalista en determinadas Comunidades autónomas, el valor de la Constitución como conquista histórica y como pilar nuclear de los valores democráticos que presiden la transición política, etc.
Pretendemos que el alumno adquiera de esta manera un corpus de conocimientos factuales: las principales características políticas, así como el conocimiento sobre su historia y algunos de sus productos culturales más notables. Además, el alumno de B2 es ya capaz de comprender una amplia variedad de textos complejos que tratan de temas tanto concretos como abstractos (como pueda ser causas y efectos de la guerra civil), e indicar pros y contras de distintas opciones (ejemplo: sobre el enfoque de la recuperación de la memoria histórica). Pretendemos capacitar al alumno en el análisis y expresión de hechos, causas, consecuencias, ventajas y desventajas.
Por otra parte, frente a algunas manifestaciones culturales, el alumno de B2 es capaz de comprender con soltura argumentos: estos productos le proporcionan no sólo inputs lingüísticos, sino le confrontan con formas de comportamiento e ideologías predominantes en la España reciente.
5- El lenguaje corporal
5.1- Convencionalismos y formas de cortesía relacionadas con el lenguaje gestual y corporal. Contrastes culturales.
5.2- Los gestos y su significado social:
- Kinésica: algunos gestos adquiridos. Gestos imitativos (pagar, estar hambriento, ser un caradura…) Gestualidad facial… Análisis de algunos falsos amigos.
- Proxémica: saludos, besos, abrazos. Respeto del espacio personal.
- Cronémica: organización del tiempo personal: manejo del tiempo en las relaciones sociales; respeto del tiempo ajeno.
6- El comportamiento ritual
6.1- Espectáculos públicos y normas de cortesía.
6.2- Comportamiento en ceremonias públicas laicas o religiosas.
6.3- Comportamiento en espacios públicos de alta interactividad personal: discotecas u otros establecimientos análogos, celebraciones en la calle, comportamiento en tiendas, etc.
El hablante de B2 se expresa con fluidez y corrección; pero precisa obtener información que le permita comunicarse adecuadamente en distintas situaciones (ámbitos, acciones, acontecimientos, lugares, instituciones o personas) de interacción social y elevado grado de contacto interpersonal, afinando su expresión también mediante el correcto manejo del lenguaje corporal. Pretendemos que se relacione con hablantes nativos sin exigir de ellos un comportamiento distinto al que tendrían con un hablante nativo. Para ello, planteamos que el aprendiz identifique y asimile algunas praxis gestuales, comprenda normas de comportamiento en espectáculos y ceremonias, etc., de forma que faciliten su interacción con hablantes nativos.
En general, proponemos tratar todos estos puntos siempre teniendo en cuenta la cultura del aprendiz, estableciendo semejanzas y contrastes. No se olvidará tampoco la diversidad cultural y social dentro del propio ámbito nacional, e igualmente se establecerán contrastes, comparaciones y similitudes con el resto de las zonas hispanohablantes.

1 Comentarios:

At 10:24 a. m., Blogger maria said...

Hola Ángela,
estoy echando un vistazo a tu blog (al que he llegado por casualidad) y lo poco que he visto por el momento me gusta mucho. ¡Gracias por el esfuerzo de hacer esta página! Me parece que estas iniciativas son muy útiles y necesarias hoy en día.
Respecto a los contenidos culturales, y en concreto sobre la gestualidad, me gustaría saber si me puedes indicar algo de bibliografía. Trabajo como profesora de español en formación continua en Francia y pronto tendré que preparar un pequeño curso de media jornada sobre el papel de la cultura en la lengua. Quería hacerles a los alumnos un pequeño resumen de los gestos que se utilizan en España y compararlos con los franceses, pero aquí no encuentro nada.
Si tienes algún título sobre que te parece interesante, ¿puedes indicármelo y me busco aquí la vida para ver si lo localizo?
Muchas gracias.
María

 

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