8/19/2006

Desarrollar una actividad o un conjunto de ellas tomando como input una página web de un ámbito profesional.

Desarrollar una actividad o un conjunto de ellas tomando como input una página web de un ámbito profesional.
UTILIZACIÓN DE UNA PÁGINA WEB
RECURSO WEB: SIMULADOR MÉDICO
(en http://www.mediteca.com/casos/indice.html)

I- OBJETIVOS:
- Ser capaz de justificar y argumentar opiniones, juicios, valoraciones relacionadas con el desempeño de su cometido profesional.
- Emplear adecuadamente oraciones subordinadas e impersonales. Emplear adecuadamente el uso del condicional y el imperativo, aplicándolos a contextos de justificación de su opinión profesional.
- Organizar con adecuación los elementos y partes de su propio discurso, en el marco del ejercicio de su profesión.
- Realizar prácticas de simulación y formulación/resolución de hipótesis valiéndose de herramientas on-line de automatización de casos.
II- CONTENIDOS:
A- FUNCIONALES:
Opiniones:
o Justificación y argumentación de una opinión.
o Expresión de juicios y valoraciones.
o Expresión de acuerdo o desacuerdo con lo que ha dicho otro.
Organización del discurso:
o Coordinar y organizar elementos y partes del discurso
B- GRAMATICALES:
Morfología y uso del condicional e imperativo.
Oraciones impersonales.
Oraciones subordinadas.
C- DISCURSIVOS:
Elaboración de informes escritos y exposiciones orales justificando sus pronósticos profesionales, con ayudas puntuales del docente.
Utilización eficiente de palabras de enlace para señalar con claridad las relaciones que existen entre las ideas.
Análisis del plano discursivo en intervenciones de sus colegas relacionadas con estimaciones o juicios profesionales.

III- DESTINATARIOS: estudiantes de medicina en práctica con destino en un hospital español.
NIVEL: B2 o avanzado.
IV- MATERIALES: Internet, la página web http://www.mediteca.com/casos/indice.html, y un diccionario on line de términos médicos (http://www.fundamind.org.ar/aprender/glosario.asp).
V- TIPO DE AGRUPACIÓN: individual, parejas, grupos y gran grupo.
VI- TIEMPO ESTIMADO: tres sesiones de 60 minutos.

1. En la parte izquierda de la primera página aparece un recuadro en el que se indican los pasos que se hacen en una hoja de ingreso en urgencias:
- motivos de consulta.
- antecedentes.
- exploración.
- pruebas complementarias.
- diagnóstico.
Cada uno de estos epígrafes viene desglosado en las páginas siguientes. Por parejas o por grupos reducidos, dependiendo del número de alumnos, deben trabajar en una de dichas páginas.
- Grupo 1: HISTORÍA CLÍNICA. Indicarán qué información puede ser significativa en cada uno de los epígrafes.
Ejemplo: dentro de la historia antigua, enfermedades, operaciones, etc.
- Grupo 2: EXÁMEN FÍSICO. Deben explicar en qué consiste cada uno de los epígrafes, cuál es su fin o qué puede indicar.
- Grupo 3: PRUEBAS COMPLEMENTARIAS. Deben saber en qué consiste cada uno de los epígrafes, para qué sirven o qué información pueden aportar.
- Grupo 4: FISIOLOGÍA CARDIACA. Deben indicar para qué sirven las distintas pruebas, qué información aportan.
- Grupos 5. PRUEBAS DE IMAGEN. Deben indicar para qué sirven, información que aporta, etc.
Posteriormente, se hace una puesta en común. Es importante que la documentación pueda ser intercambiada.
2- ESTUDIO DE CASOS CLÍNICOS PARTICULARES:
En la primera página aparecen unos casos clínicos concretos.
Se asigna uno a cada pareja. Trabajarán sobre el caso clínico que le ha correspondido. Pueden consultar el diccionario on-line. Es importante que también presten atención a algunas de las estructuras lingüísticas presentes en los informes que no se utilizan en la lengua común.
Organizarán la información siguiendo el siguiente esquema: paciente, motivos de la consulta, historia clínica, síntomas, exploración, pruebas complementarias, diagnóstico y tratamiento.
Después, de forma oral, y pudiendo utilizar el esquema, expondrán a sus compañeros el caso clínico. El resto de los compañeros puede preguntar, hacer objeciones, sugerencias. Incluso se puede pedir al resto del grupo que adelante su propio diagnóstico.
Igualmente es importante que la documentación resultante sea distribuida al resto de los compañeros.
3-UTILIZACIÓN DEL SIMULADOR.
Pinchamos en el hipertexto “simulador”.
Aparece un breve historial del paciente. Entre todos, vamos intentar llegar a un diagnóstico De cada paso y de uno en uno, los alumnos van indicando en cuál de los apartados pincharía y por qué. Los demás pueden hacer objeciones, siempre deben argumentarlas. El grupo entero discutirá sobre cuál es el diagnóstico. Y comprobamos el acierto o error en su pronóstico

4-Recopilamos, en la pizarra y en forma de esquema, la información necesaria para realizar el informe clínico del caso presentado. De forma individual y por escrito deben redactar dicho informe. Posteriormente lo exponen también oralmente.