8/19/2006

Elegir un ámbito de especialidad y una situación comunicativa profesional dentro de él. Elaborar una secuencia didáctica que trabaje las destrezas int

Elegir un ámbito de especialidad y una situación comunicativa profesional dentro de él. Elaborar una secuencia didáctica que trabaje las destrezas integradas.
DESTINATARIOS: un grupo de alumnos, estudiantes de Derecho, con beca Erasmus. Su nivel de español es C1, Superior.
OBJETIVOS:
CONTENIDOS:
Funcionales:
Elaboración de documentación administrativa
Gramaticales:
Empleo de la voz pasiva. Pasiva refleja. Oraciones impersonales.
Utilización de las oraciones de subordinadas de infinitivo, gerundio y participio.
Repaso de las oraciones de relativo y oraciones adverbiales.
Valor del empleo del modo subjuntivo.
Régimen preposicional de algunos verbos.
Léxico, terminología y estructuras formulísticas propias de la especialidad
Discursivos:
Estructurar y controlar el discurso.
Normas de organización de la información.
FORMA DE AGRUPACIÓN: individual, parejas, pequeños grupos y gran grupo
TIEMPO ESTIMADO: cinco sesiones de trabajo de 60 minutos.
MATERIALES:
- muestras de documentos que se adjuntan.
- diccionario de términos jurídicos. Por ejemplo, el diccionario on-line http://neoforum.iespana.es/neoforum/
-Régimen Jurídico de las Administraciones públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
DESTREZAS TRABAJADAS: comprensión oral y escrita, expresión oral y escrita.
Introducción:
Para introducir las actividades, planteamos a los alumnos algunas cuestiones como las siguientes:
- ¿Podéis nombrar situaciones o causas frecuentes por las que se interpone un recurso?
- Enumerad algunos tipos de recurso.
- Qué diferencias hay entre recurso de alzada, de revisión y de reposición.
- ¿A qué organismos pueden ir dirigidos cada uno de ellos? ¿Contáis, en vuestros países de origen, con órganos equivalentes?

Secuencia didáctica:
PRIMERA PARTE:
En grupos de tres, se proporciona a cada grupo una fotocopia del recurso 1, ya elaborado, para que lo analicen y estudien. Deben fijarse en: la articulación o estructura de los recursos; estructuras gramaticales, léxico y fraseología. Después de este trabajo, se hace una puesta en común y se aclaran las posibles dudas. Para mayor claridad, pueden escribirse los resultados en la pizarra, estructurados siguiendo los grupos anteriormente establecidos.
Para esta actividad pueden consultar los materiales de apoyo.
SEGUNDA PARTE:
Siguiendo con la misma agrupación, se reparte a cada grupo uno de los recursos propuestos para el ejercicio 2, ahora deberán completar el recurso, darle forma. Es decir, deben ser capaces de utilizar las estructuras lingüísticas, el léxico y la fraseología apropiada. La corrección se hará mediante formas de coevaluación, supervisada por la docente y pudiendo los alumnos ofrecer distintas, pero apropiadas, posibilidades.
En una siguiente actividad, se les proporcionará sólo una parte del recurso (por ejemplo, el encabezamiento, etc.), y, a partir de la misma, tendrán que desarrollar el resto del recurso.
TERCERA PARTE:
A continuación, se propone un ejercicio de interacción. Los alumnos se agrupan por parejas. Por sorteo, a cada pareja se le proporciona una situación casuística que será el tema del recurso. Podemos utilizar los siguientes ejemplos:
una multa por exceso de velocidad en un autopista española.
una multa dentro del centro urbano.
podemos probar que uno de los documentos aportados como prueba es falso.
valor catastral de una vivienda.
Después de una sentencia firme, se encuentra nueva documentación que se puede aportar como prueba que invalidaría la sentencia, u otros…
Uno es abogado y otro, cliente. El cliente explica oralmente a su compañero el motivo o de la reclamación. Puede haber realizado previamente un esquema. Se establece un diálogo entre ambos, el que adopta en el rol-playing el papel del abogado debe tomar nota sobre el acto impugnable, preguntar datos, pedir documentación necesaria e informar sobre el tipo de recurso, plazos y obligaciones mientras se produce la tramitación del recurso.
Posteriormente, cada pareja redacta su recurso administrativo.
Seguidamente, los discentes se agrupan por equipos de trabajo de 6 alumnos. El grupo analiza y depura, en su caso, los escritos de los 6 miembros, atendiendo a criterios de funcionalidad y corrección lingüística.
Los trabajos que resultan de esta primera corrección son proporcionados a alumnos de otro grupo, encargados de su evaluación final.
Por último, de forma aleatoria, es expuesto alguno de los recursos. El gran grupo lo analiza, bajo tutela del profesor.
Un breve debate final tratará de reflexionar sobre lo que se ha aprendido.

Materiales: ejemplos de recursos:
DOCUMENTO 1, para el primer ejercicio:
AL MINISTRO DEL INTERIOR
Don (), mayor de edad, vecino de (), con domicilio en (), y titular del DNI núm. (), en expediente sancionador núm. () tramitado por el (), ante el órgano al que me dirijo comparezco, y como mejor proceda en derecho, DIGO:
Que por el presente escrito, y dentro del plazo legal conferido de un mes, vengo a formular RECURSO DE ALZADA, conforme al art.17 del Reglamento de Procedimiento Sancionador en materia de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial aprobado por RD 320/1994 de 25 de febrero con las modificaciones introducidas por el RD 318/2003 de 14 de marzo, contra la resolución dictada por () con fecha de () de () de () por la que (), en base a las siguientes,
ALEGACIONES
Que con fecha de () de () de () se me notificó boletín de denuncia por la supuesta infracción del art.9.2 del Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial aprobado por R. D. Legislativo 339/1990 de 2 de marzo, teniendo presentes las reformas sobre el mismo por la Ley 19/2001 de 19 de diciembre y del art.3 del Reglamento General de Circulación aprobado por RD 13/1992 de 17 de enero y modificado por RD 1428/2003 de 21 de noviembre, que lo desarrolla reglamentariamente, que sancionan la obligación de conducir con la diligencia y precaución necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno, cuidando de no poner en peligro, tanto al mismo conductor como a los demás ocupantes del vehículo y al resto de los usuarios de la vía, quedando prohibido conducir de modo negligente o temerario.
Que esta parte conforme al art.12 del Reglamento de Procedimiento Sancionador en materia de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, en su momento, dentro del plazo legal conferido de 15 días, presentó escrito de alegaciones y proposición de pruebas impugnando la imputación realizada en el boletín de denuncia.
Que los hechos contenidos en el boletín de denuncia, sobre los que se sostiene la imputación de la infracción administrativa, no se corresponden con la realidad tal y como se expuso en el escrito alegaciones y proposición de pruebas que se presentó en su momento, siendo los hechos realmente acaecidos los siguientes:
(exponer)
Que se han infringido en la resolución que se recurre los siguientes principios de la potestad sancionadora sancionados en la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común de 26 de noviembre. Así:
Se vulnera el principio de tipicidad sancionado en el art.129 de dicho cuerpo legal, teniendo en cuenta las modificaciones introducidas sobre este precepto por la Ley 57/2003 de 16 de diciembre, de medios para la modernización del Gobierno Local, ya que se ha impuesto una sanción por un hecho no constitutivo de infracción administrativa.
Se viola el principio de responsabilidad previsto en el art.130 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, que establece que sólo pueden ser sancionadas por hechos constitutivos de infracción administrativa las personas físicas y jurídicas que resulten responsables de los mismos, así como en el art.72 de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, en el que se establece que "la responsabilidad por las infracciones a lo dispuesto en esta ley recaerá directamente en el autor del hecho en que consista a la infracción", ya que se le imputa la infracción administrativa a una persona no autora de los hechos que constituyen la infracción.
Se vulnera el principio de proporcionalidad sancionado en el art.131 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, conforme a lo siguiente:
Que la sanción de multa acordada es excesiva, al no ajustarse a lo dispuesto en el art. 69 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, por no ser graduada a la gravedad y trascendencia del hecho, ni a los antecedentes del infractor, ni al peligro potencial creado, teniendo en cuenta los hechos realmente ocurridos, y la inexistencia de antecedentes en mi persona.
Con relación a la suspensión temporal del permiso o licencia de conducción durante el plazo de () meses estimo que no procede ya que infracción imputada se califica de grave según la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, en su art.65, no siendo preceptiva la imposición de dicha sanción de suspensión temporal del permiso o licencia de conducción a tal infracción, sino facultativa según el art.67 del mismo cuerpo legal y ello estimando la inexistencia de antecedentes, así como de peligro potencial que pudiera haberse creado, y teniendo en cuenta los hechos realmente ocurridos. En todo caso, y atendiendo a los mismos fundamentos, procede su reducción, ya que el plazo de 3 meses es según el ya referido artículo 67 de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, el límite máximo para la suspensión, pudiendo imponerse plazo inferior como sanción.
Que los hechos en que se basa la imputación de la infracción administrativa datan de fecha de () de () de (), habiendo prescrito la acción para sancionar dicha infracción por haber transcurrido más de seis meses desde dicha fecha hasta la fecha en que me fue notificado el boletín de denuncia que corresponde a () de () de (), conforme a lo establecido en el art.81.1 de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y de Seguridad Vial y el art.18 del Reglamento de Procedimiento Sancionador en materia de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
(en su caso)
Que los hechos por los que se me imputa la infracción administrativa ya fueron sancionados (penal o administrativamente) conforme a la (sentencia o resolución) dictada por () con fecha de () de () de (), existiendo identidad del sujeto, hecho y fundamento, sancionándose en el art.134 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común que "No podrán sancionarse los hechos que hayan sido sancionados penal o administrativamente, en los casos en que se aprecie identidad del sujeto, hecho y fundamento". De dicha (sentencia o resolución) se acompaña copia al presente escrito como documento nº 1.
(en su caso)
Que en la resolución que se impugna se han infringido principios del procedimiento sancionador, sancionados en la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común de 26 de noviembre, conforme a lo siguiente:
En el expediente el órgano instructor coincide con el sancionador, siendo obligada, conforme al art.134 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, la separación entre la fase instructora y la sancionadora, encomendándolas a órganos distintos.
(en su caso)
Que no se han respetado los derechos que la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común en su art.135 reconoce a los presuntos responsables, ya que:
Esta parte no fue notificada en su día de los hechos que se le imputaban, ni de las infracciones que tales hechos pudieran constituir, ni de las sanciones que se les pudiera imponer, así como tampoco la identidad del instructor, ni de la autoridad competente para imponer la sanción, ni de la norma que atribuya tal competencia.
Que como consecuencia de lo anterior a esta parte se le ha privado del trámite de presentación de alegaciones y proposición de pruebas para su defensa. Trámite al que se refiere el art.12 del Reglamento del Procedimiento Sancionador en materia de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
(en su caso)
Que se ha violado el principio de presunción de inocencia, conforme a lo establecido en el art.137 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común:
Al otorgarse valor probatorio a los hechos alegados por los funcionarios sin tenerse en cuenta las pruebas realizadas en el expediente sancionador a petición de esta parte.
Al ser rechazadas las pruebas (pericial, testifical…) por el órgano instructor mediante resolución no motivada.
(en su caso)
Que la resolución que se impugna no ha sido motivada ni resuelto todas las cuestiones planteadas en el expediente, aceptando hechos distintos de los determinados en el curso del procedimiento, violando lo dispuesto en el art.138 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
(en su caso)
Que habiendo recaído la resolución impugnada con posterioridad a seis meses desde la iniciación del procedimiento, procedía el archivo de las actuaciones conforme a lo establecido en el art.20.6 del Reglamento del Procedimiento para el Ejercicio de la Potestad Sancionadora, aprobado por RD 1398/1993 de 4 de agosto.
Que el órgano competente para resolver no ha tenido en cuenta las prueba/s (pericial, testifical….) practicada/s en el expediente sancionador consistente/s en () por la/s que quedaba plenamente demostrada la improcedencia de la imputación realizada.
Por todo lo expuesto,
SOLICITO, Que se tenga por presentado este escrito, se admita, y se tenga por formulado, en tiempo y forma, RECURSO DE ALZADA contra la resolución dictada con fecha de () de () de () por () por la que (), y se dicte resolución por la que se declare haber lugar al recurso acordando la inexistencia de la infracción que se me imputa, y para el caso de que no se acuerde solicito de forma subsidiaria la reducción de la sanción de multa y de suspensión del permiso o licencia de conducción impuesta en base a los motivos expuestos en el presente escrito.
Por ser justicia que solicito en () a () de ().

Fte.: www.todalaley.com

DOCUMENTOS 2, para el segundo ejercicio.
1- RECURSO DE ALZADA
AL (ÓRGANO QUE DEBA CONOCER DEL RECURSO)
Don(), mayor de edad, con DNI número (),vecino de (), con domicilio a efectos de notificaciones en (), ante (indicar órgano) comparezco y como mejor proceda en Derecho, DIGO:
Que con fecha de () fue notificada la resolución número (), en expediente número(),dictada por (señalar la autoridad u órgano que dictó la resolución u acto objeto de la impugnación)con fecha de (),acerca del asunto ().
Que por el presente escrito, y dentro del plazo legal de un mes establecido al efecto, conforme a los arts.107, 110, 114 y 115 de la ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones públicas y del Procedimiento Administrativo Común, interpongo RECURSO DE ALZADA contra la citada resolución (o acto) por entender que la misma no se ajusta a derecho, provocando indefensión, en base a los siguientes HECHOS Y FUNDAMENTOS DE DERECHO:
HECHOS
(Relatar ordenadamente los hechos, no olvidar los nuevos hechos y documentos no recogidos en el expediente y aportar documentación justificativa de ellos como documento nº 1, nº 2...)
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO. La resolución (o acto) que se impugna es susceptible del recurso de alzada al no poner fin a la vía administrativa tal y como se establece en el art.107.1 y 114 de la ley 30/19992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
SEGUNDO. El órgano competente para conocer y resolver es el órgano superior jerárquico de aquél que dictó la resolución (o acto).
TERCERO. El recurrente goza de legitimación para la interposición del recurso al tener la condición de interesado.
CUARTO. En cuanto al fondo del asunto:
I.(Señalar los motivos de nulidad o anulabilidad en que se funda la impugnación, de acuerdo con lo establecido en la ley 30/1992 en su art.117).
II.(Indicar otros preceptos que hubieren sido también violados en la misma ley, o en otra disposición, en su interpretación o aplicación).
III.(Señalar, cuando las pruebas practicadas hayan sido tenidas en cuenta para dictar la resolución o acto, los errores en su valoración).
IV.(Señalar la jurisprudencia que avala la exposición de los fundamentos de derecho)
Por lo expuesto,
SOLICITO: Que se tenga por presentado este escrito, se sirva admitirlo y se tenga por interpuesto en tiempo y forma RECURSO DE ALZADA contra la resolución número (),dictada por (señalar la autoridad u órgano que dictó la resolución u acto objeto de la impugnación) con fecha de (),y que en su día se dicte resolución por la que (especificar la petición).
OTROSÍ SOLICITO: Que conforme al art.111 de la ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, se declare la SUSPENSIÓN DE LA EJECUCIÓN DEL ACTO (O RESOLUCIÓN) IMPUGNADA por concurrir la circunstancia de (especificar si la ejecución puede causar perjuicios de imposible o difícil reparación o si la impugnación se fundamenta en alguna de las causas de nulidad del art.62.1 de la citada ley)
En (), a () de () de()

2- RECURSO EXTRAORDINARIO DE REVISION
AL (ÓRGANO QUE DEBA CONOCER DEL RECURSO)(el mismo que dictó la resolución recurrida)
Don(), mayor de edad, con DNI número (),vecino de (), con domicilio a efectos de notificaciones en (), ante (indicar órgano) comparezco y como mejor proceda en Derecho, DIGO:
Que con fecha de () fue notificada la resolución número (), en expediente número(),dictada por (señalar la autoridad u órgano que dictó la resolución u acto objeto de la impugnación)con fecha de (),acerca del asunto ().
Que por el presente escrito, y dentro del plazo legal establecido al efecto, conforme a los arts.107, 110, 118 y 119 de la ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones públicas y del Procedimiento Administrativo Común, interpongo RECURSO EXTRAORDINARIO DE REVISIÓN contra la citada resolución por entender que la misma no se ajusta a derecho, provocando indefensión, en base a los siguientes HECHOS Y FUNDAMENTOS DE DERECHO:
HECHOS
(Relatar los hechos , no olvidar aportar documentación justificativa de ellos como documento nº 1, nº 2... )
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO. La resolución que se impugna al ser firme en vía administrativa es susceptible del recurso extraordinario de revisión tal y como se establece en el art.118 de la ley 30/19992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
SEGUNDO .El órgano competente para conocer y resolver es el mismo órgano dictó la resolución.
TERCERO. El recurrente goza de legitimación para la interposición del recurso al tener la condición de interesado.
CUARTO. Concurre la circunstancia del art.118.1 en su apartado(), ya que (exponer y fundamentar la presencia de la circunstancia en conexión con los hechos).
QUINTO. El plazo para la interposición del recurso es de (), a partir de (), según el art.118.1 en su apartado ().
Por lo expuesto,
SOLICITO: Que se tenga por presentado este escrito, se sirva admitirlo y se tenga por interpuesto en tiempo y forma RECURSO EXTRAORDINARIO DE REVISIÓN contra la resolución número (),dictada por (señalar la autoridad u órgano que dictó la resolución u acto objeto de la impugnación) con fecha de (),y que en su día se dicte resolución por la que se anule y deje sin efecto la resolución recurrida.
OTROSÍ SOLICITO: Que conforme al art.111 de la ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, se declare la SUSPENSIÓN DE LA EJECUCIÓN DE LA RESOLUCIÓN IMPUGNADA por concurrir la circunstancia de (especificar si la ejecución puede causar perjuicios de imposible o difícil reparación o si la impugnación se fundamenta en alguna de las causas de nulidad del art.62.1 de la citada ley)
En (), a () de () de()
3- RECURSO POTESTATIVO DE REPOSICIÓN
AL (ÓRGANO QUE DEBA CONOCER DEL RECURSO)
Don(), mayor de edad, con DNI número (),vecino de (), con domicilio a efectos de notificaciones en (),ante (indicar órgano) comparezco y como mejor proceda en Derecho, DIGO:
Que con fecha de () fue notificado el acto, en expediente número(),dictado con fecha de () sobre el asunto ().
Que por el presente escrito, y dentro del plazo legal de un mes establecido al efecto, conforme a los arts.107, 110, 116 y 117 de la ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones públicas y del Procedimiento Administrativo Común, interpongo RECURSO POTESTATIVO DE REPOSICIÓN contra el citado acto por entender que el mismo no se ajusta a derecho, provocando indefensión, en base a los siguientes HECHOS Y FUNDAMENTOS DE DERECHO:
HECHOS
(Relatar ordenadamente los hechos, no olvidar los nuevos hechos y documentos no recogidos en el expediente y aportar documentación justificativa de ellos como documento nº 1, nº 2...)
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO. El acto que se impugna pone fin a la vía administrativa, por ello puede ser objeto de recurso potestativo de reposición.
SEGUNDO. El órgano competente para resolver es el mismo órgano que dictó el acto.
TERCERO. El recurrente goza de legitimación al tener la condición de interesado en el expediente.
CUARTO. En cuanto al fondo del asunto:
I.(Señalar los motivos de nulidad o anulabilidad en que se funda la impugnación, de acuerdo con lo establecido en la ley 30/1992 en su art.117).
II.(Indicar otros preceptos que hubieren sido también violados en la misma ley, o en otra disposición, en su interpretación o aplicación).
III.(Señalar, cuando las pruebas practicadas hayan sido tenidas en cuenta para dictar el acto, los errores en su valoración).
IV.(Señalar la jurisprudencia que avala la exposición de los fundamentos de derecho)
Por lo expuesto,
SOLICITO: Que se tenga por presentado este escrito, se sirva admitirlo y se tenga por interpuesto en tiempo y forma RECURSO POTESTATIVO DE REPOSICIÓN contra EL acto con fecha de (),en expediente (),y que en su día se dicte resolución por la que (especificar la petición).
OTROSÍ SOLICITO: Que conforme al art.111 de la ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, se declare la SUSPENSIÓN DE LA EJECUCIÓN DEL ACTO IMPUGNADO por concurrir la circunstancia de (especificar si la ejecución puede causar perjuicios de imposible o difícil reparación o si la impugnación se fundamenta en alguna de las causas de nulidad del art.62.1 de la citada ley).
En (), a () de () de ()
Fte.: http://www.todalaley.com/