8/19/2006

Elegir un texto semiespecializado o divulgativo para trabajar en el aula. Presentar los objetivos y los contenidos comunicativos que se pueden trabaja

Elegir un texto semiespecializado o divulgativo para trabajar en el aula. Presentar los objetivos y los contenidos comunicativos que se pueden trabajar con él. Desarrollar un mínimo de 4 actividades que exploten los recursos léxicos del texto.
Texto:

El bocio.
Es un agrandamiento de la glándula tiroides, y no es cáncer.
Causas, incidencia y factores de riesgo.
Hay diversas clases de bocios. Un bocio simple se presenta generalmente cuando la glándula tiroides es incapaz de producir suficiente cantidad de la hormona tiroidea para satisfacer las demandas corporales. La glándula tiroides se agranda para compensar esta situación, con lo cual generalmente se corrigen las deficiencias leves de la hormona tiroidea.
Un bocio simple puede clasificarse ya sea como bocio endémico (coloideo) o como bocio esporádico (no tóxico). El primero se presenta en grupos de personas que viven en áreas geográficas con suelos deficientes en yodo, usualmente áreas alejadas de la costa marítima. Es posible que las personas de estas comunidades no obtengan yodo suficiente en su dieta, el cual es vital para la formación de la hormona tiroidea. El moderno uso de la sal de mesa yodada en los Estados Unidos ayuda a prevenir esta deficiencia, sin embargo, ésta aún es común en la parte central de Asia y África.
En la mayoría de los casos de bocio esporádico se desconoce la causa, pero ocasionalmente, ciertos medicamentos como el litio o la aminoglutetimida lo pueden causar.
Los factores hereditarios pueden causar bocio y entre los factores de riesgo para su desarrollo se pueden mencionar: ser mujer, tener más de 40 años de edad, tener un consumo dietético inadecuado de yodo, residir en un área endémica y tener antecedentes familiares de bocio.
Síntomas
• Agrandamiento de la tiroides que varía desde un solo nódulo pequeño hasta un agrandamiento masivo (tumoración del cuello)
• Dificultad respiratoria, tos o sibilancias por compresión de la tráquea
• Dificultad para deglutir por compresión del esófago
• Distensión de las venas del cuello y mareo cuando los brazos se elevan por encima de la cabeza
Signos y exámenes
• Medición de la hormona estimulante de la tiroides y la tiroxina (T4) libre en la sangre
• Captación y gammagrafía de la tiroides
• Ultrasonido de la tiroides y, en caso de haber nódulos, se debe hacer una biopsia para evaluar la posibilidad de cáncer de tiroides.
Tratamiento
El bocio es necesario tratarlo sólo si está causando síntomas. El agrandamiento de la tiroides se puede tratar con yodo radioactivo para encoger la glándula o con la extirpación quirúrgica de una parte o de toda la glándula (tiroidectomía). Las dosis pequeñas de yodo (solución yodada de potasio o de Lugol) pueden ayudar cuando el bocio se debe a una deficiencia de éste.
Expectativas (pronóstico)
Un bocio es un proceso benigno (inofensivo). Los bocios simples desaparecen espontáneamente o se pueden agrandar. Con el tiempo, se puede desarrollar hipotiroidismo (insuficiencia de hormona tiroidea) debido a la destrucción del tejido normal de la tiroides, pero esto se puede tratar con medicamentos para reemplazar la hormona tiroidea.
De vez en cuando, el bocio puede progresar a un tipo nodular tóxico, cuando hay un nódulo que produce su propia hormona tiroidea. Esto puede causar hipertiroidismo (demasiada hormona tiroidea) que se puede tratar con yodo radioactivo para destruir el nódulo.
Complicaciones
• Un agrandamiento progresivo de la tiroides o el desarrollo de nódulos endurecidos pueden indicar malignidad tiroidea. Se deben tomar biopsias de todos los nódulos de la tiroides para buscar cáncer.
• Un bocio simple puede progresar hacia un bocio nodular tóxico.
• El hipotiroidismo se puede presentar después del tratamiento de un bocio grande con yodo radioactivo o cirugía.
Situaciones que requieren asistencia médica
Se debe buscar asistencia médica si se experimenta cualquier inflamación o agrandamiento en la parte frontal del cuello, aumento de la frecuencia del pulso en reposo, palpitaciones rápidas , diarrea, náuseas, vómito, sudoración sin ejercicio o sin aumento de la temperatura del cuarto, temblores, agitación, dificultad para respirar o signos de hipotiroidismo como fatiga, estreñimiento o resequedad en la piel.
Prevención
El uso de sal de mesa yodada previene el bocio endémico.

Fte: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001178.htm

- Objetivos
1- Comprender el origen y significado de algunos prefijos latinos y griegos de uso frecuente en el lenguaje técnico. Integrar estos aprendizajes en el análisis de otras palabras en la que dichos prefijos y sufijos estén presentes.
2- Reconocer el origen etimológico de algunas palabras.
3- Reconocer y ampliar campos semánticos relacionados con la anatomía y la técnica médica.
4- Emplear de forma correcta y en contextos espontáneos sustantivos y adjetivos (y, ocasionalmente, sus antónimos) relacionados con el lenguaje específico técnico.
5- Interpretar correctamente un texto con cierta complejidad técnica, deduciendo el significado de determinadas palabras y expresiones por el contexto de uso o mediante la comparación con otras frases donde estén presentes.

- Contenidos
- Algunos prefijos latinos y griegos: amino-, hipo-, hiper-, radio-, gamma-, nódul-, etc.
- Origen etimológico y/o significado de algunas palabras como maligno, benigno, tóxico, tiroides, extirpación, potasio, etc.
- Palabras y campos semánticos de tipo técnico: glándula, esporádico, pálpito, quirúgico/a, tumor, hormona, dietético, esófago, etc.
- Actividades
Las 4 actividades van encaminadas a proporcionar un aprendizaje, en la medida de lo posible, autónomo y funcional por parte del discente, creando las condiciones en las que por sí mismo o en el curso de situaciones comunicativas, deduzca, interiorice y ponga en uso palabras y expresiones representativas de amplios campos semánticos.
Partimos del uso de un aula con acceso a Internet (pues otro de nuestros propósitos es mostrar recursos gratuitos y automatizados y estrategias de búsqueda de información lingüística on-line)
1ª- Buscar en Internet frases que contengan las palabras con los siguientes prefijos: amino-, hipo-, hiper-, radio-, tiroide-, nod-, etc.
A continuación, se pide a los alumnos que, tras escuchar y explicar entre ellos dichas frases –siendo el papel del docente el de corregir posibles errores, pero interviniendo lo menos posible- expliquen el sentido de las palabras hipotiroidismo, hipertiroidismo, nódulo, radioactivo, aminoácido, etc., en el contexto en el que aparecen en el artículo proporcionado. Se solicita, además, que construyan frases en las que aparezcan dichas palabras, bien o mal utilizadas, debiendo los compañeros corregir en su caso el error.
2ª- Apoyándonos en el uso de un diccionario etimológico on-line (ejemplo, http://www.grupo-sm.com/, o bien http://www.rae.es/), proponemos al alumno buscar el significado de una de las siguientes palabras: glándula, esporádico, pálpito, extirpación, quirúgico/a, potasio, tumor, hormona, dietético, esófago, etc. A continuación, por orden rotatorio, cada alumno explica la palabra que le ha correspondido. El docente toma nota de todos los significados expresados, y realiza un dictado de definiciones: lee una definición de las que, con sus palabras, ha proporcionado cada alumno, y estos deben anotar el orden secuencial en las palabras del texto (es decir: al leer el significado de quirúrgico, el alumno debe localizar la palabra en el texto, y poner junto a ella el número 1; y hacer lo mismo con las sucesivas definiciones enumeradas)
3ª- “Gato encerrado”: el profesor realiza un dictado de parte del mismo texto sobre el que estamos trabajando, pero introduciendo errores voluntarios en algunas de las palabras estudiadas. El alumno, por parejas, debe detectar dichos errores, y escribir al lado de la palabra errónea –que habrá escrito-, la palabra verdadera. Además, buscará palabras que formen parte del mismo campo semántico o bien palabras que compartan prefijo con las que hemos estudiado, eligiendo libremente algunas
4ª- Actividad de simulación. Previamente, los alumnos han repasado el vocabulario estudiado. Realizan un rol-playing, simulando una consulta médica realizada por dos doctores a un paciente con algunos síntomas de bocio. En este intercambio deberán realizar preguntas al paciente, explicarle la génesis, problemática, soluciones y otros pormenores de su supuesta enfermedad, y responder a sus posibles preguntas. Los roles se sortearán, y los grupos de tres alumnos se irán turnando. Los restantes alumnos y la profesora anotan los posibles errores cometidos en el transcurso de la conversación.
5ª- Trabajo por grupos. Los alumnos buscarán un texto de un nivel similar de dificultad –en todo caso, semiespecializado o divulgativo-, que sea suficientemente rico en palabras técnicas, uso de prefijos, etc. En este caso, son los alumnos los que subrayan las palabras objeto de estudio, buscan su significado –y el de palabras derivadas, antónimos, sinónimos, etc.-, explicándolo a sus compañeros.

4 Comentarios:

At 10:28 a. m., Blogger maria said...

¿Has dejado de escribir en el blog? Acabo de darme cuenta de que los artículos son del año pasado...
Pues sería una pena, porque me parece bastante interesante lo que propones.
Bueno, yo vendré por aquí regularmente, para ver si hay algo nuevo y dejar comentarios.
Un saludo,
María

 
At 11:23 p. m., Blogger adam brown said...

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At 10:48 p. m., Blogger barb michelen said...

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