8/19/2006

Elegir un texto semiespecializado o divulgativo para trabajar en el aula. Presentar los objetivos y los contenidos comunicativos que se pueden trabaja

Elegir un texto semiespecializado o divulgativo para trabajar en el aula. Presentar los objetivos y los contenidos comunicativos que se pueden trabajar con él. Desarrollar un mínimo de 4 actividades que exploten los recursos léxicos del texto.
Texto:
ALICIA RIVERA - Cabo Cañaveral
EL PAÍS, 03-07-2006
“Hace unos días, durante los preparativos para el lanzamiento del trasbordador Discovery, el director de la NASA, Michael Griffin, hizo una defensa apasionada del telescopio espacial Hubble y sus capacidades. Recordó la enorme resolución del observatorio en órbita para ver detalles de las estrellas y galaxias gracias a que está situado fuera de la atmósfera que interfiere en la visión de los telescopios terrestres. También destacó la ventaja de poder mantener el telescopio apuntado durante días y días a una misma fuente tenue en el cielo, acumulando su luz para obtener imágenes extraordinarias. "Con el Hubble, los astrónomos están investigando la misteriosa energía oscura y la materia oscura del universo", dijo Griffin en la base espacial de Cabo Cañaveral, en Florida (EE UU).
Pero en ese momento (era el pasado viernes), el Hubble no funcionaba bien en absoluto y los ingenieros de la NASA estaban intentando arreglarlo; en concreto, intentaban reparar una de las cámaras del telescopio que se estropeó el 19 de junio. Lo lograron ese mismo día y, tras hacer todas las verificaciones, estaba previsto para ayer reanudar las observaciones astronómicas con el instrumento denominado ACS (cámara avanzada de rastreo, en sus siglas inglesas).
"Es la mejor noticia posible", comentó después Ed Ruitberg, director adjunto de la División de Astrofísica de la NASA. "Teníamos confianza en poder arreglar la cámara y ahora volvemos a hacer más ciencia de calidad increíble con ella".
El fallo se manifestó cuando los ingenieros responsables del control del Hubble recibieron indicaciones del telescopio en órbita de que el voltaje de la alimentación eléctrica del ACS estaba fuera de los límites aceptables, por lo que se desconectó automáticamente. Mientras los ingenieros analizaban el problema, siguieron funcionando con normalidad en el observatorio los otros dos instrumentos: las cámaras WFPC2 y Nicmos, según informó la NASA.
Era un problema de sobrecarga de la fuente de alimentación del ACS. El dispositivo funciona de modo parecido al adaptador de un ordenador portátil, que cuando se enchufa a la red proporciona el voltaje correcto al cargador del equipo, explicó Ruitberg. El viernes pasado, una vez identificada la avería, los expertos enviaron órdenes al observatorio en órbita para conectar el alimentador de reserva, que hasta ahora no había sido necesario utilizar, y se comprobó que el ACS volvía a funcionar bien.
La avería dio un buen susto a los responsables de la NASA y a los astrónomos de todo el mundo. El ACS es un instrumento de tercera generación compuesto de tres cámaras electrónicas con las que se puede observar el cielo en un amplio rango: desde el ultravioleta y la luz visible hasta el infrarrojo. Fue instalado en el telescopio espacial (de la NASA y la Agencia Europea del Espacio) en 2002 por los astronautas de una misión del trasbordador.
La recuperación del ACS supone un respiro para el veterano observatorio espacial, colocado en órbita en 1990. Pero el Hubble está esperando una nueva y última visita de los astronautas que hagan algunas reparaciones necesarias para seguir funcionando algunos años, hasta 2010 o 2012, como quieren los astrónomos. Además, están listas cámaras nuevas y modernas para ser instaladas en el telescopio. El problema es que el accidente del trasbordador Columbia de 2003 también dejó plantado al Hubble, al quedar suspendidos todos los vuelos siguientes de los transbordadores. Ahora, tras una larga controversia, la NASA contempla positivamente la realización de un vuelo más de servicio del Hubble, que debería cumplirse el año próximo. Pero todo depende de los resultados del vuelo del Discovery, cuyo lanzamiento se retrasó ayer por segunda vez. "No voy a dar luz verde a una misión del Hubble hasta que estemos seguros de que se han solucionado los problemas del trasbordador", aseguró Griffin el viernes pasado.”


I- DESTINATARIOS: estudiantes de Erasmus de disciplinas científicas.
NIVEL: B1-B2.

II- OBJETIVOS
1- Interpretar correctamente un texto con cierta complejidad técnica, deduciendo el significado de determinadas palabras
2- Comprender la formación y significado de algunas palabras y familias de palabras de uso frecuente en el lenguaje técnico. Integrar estos aprendizajes en el análisis de otras palabras.
3- Reconocer y ampliar campos semánticos relacionados con la astronomía y óptica
4-Emplear de forma correcta y en contextos adecuados los términos relacionados con el lenguaje específico técnico.
III- CONTENIDOS
1. Léxico del campo de la astronomía, de la óptica.
2. Composición y formación de algunas palabras.
IV- MATERIALES: un texto de difusión (cit. up supra) y diccionarios on-line: diccionario on-line (ejemplo, http://www.grupo-sm.com/, o bien http://www.rae.es/).
V- TIPO DE AGRUPACIÓN: individual, parejas, grupos y gran grupo.
VI- TIEMPO ESTIMADO: dos sesiones de 60 minutos.

VII- ACTIVIDADES
Primera parte
1ª- Para introducir el tema, el profesor pregunta a los alumnos lo que conocen respecto al Hubble y sus problemas ópticos, en la línea del argumento del artículo.
2ª- El profesor ofrece el texto a los alumnos, y se realiza una primera lectura individual y silenciosa.
3ª- Se ofrece una versión del texto, en la que se han subrayado las siguientes palabras: trasbordador, telescopio, observatorio, atmósfera, terrestre, astrónomos, Astrofísica, voltaje, sobrecarga, fuente de alimentación, adaptador, electrónicas, ultravioleta, infrarrojo, órbita. Por parejas, deben buscar una definición de cada una de estas palabras. Si es necesario recurrirán al diccionario on-line (ejemplo, http://www.grupo-sm.com/, o bien http://www.rae.es/). Se realiza una puesta en común en la que se aclaran las posibles dudas.
El docente toma nota de todos los significados expresados, y, de forma aleatoria, realiza un dictado de definiciones: lee una definición de las que, con sus palabras, ha proporcionado cada alumno, y estos deben anotar el orden secuencial las palabras del texto (es decir: al leer el significado de trasbordador, el alumno debe localizar la palabra en el texto, y poner junto a ella el número 1; y hacer lo mismo con las sucesivas definiciones enumeradas)

Segunda parte
4ª- Ahora vamos a trabajar la morfología de algunas palabras. Se les manda observar las siguientes palabras:
a) Astrónomo
Astronauta
Astrofísica
Preguntas
El componente que tienen en común aporta un significado de…
¿Podrías citar más palabras que compartan alguno de los componentes de los ejemplos anteriores?

b) Ultravioleta
Infrarrojos
Sobrecarga
Extraordinario
Preguntas
Estas palabras contienen un prefijo: ¿podrías decir qué significado aporta?
Busca otras palabras que contengan los prefijos de los ejemplos anteriores. Estos ejemplos pueden pertenecer a campos distintos.

c) De las siguientes palabras, ¿puedes decir alguna más de su misma familia?
Observatorio, atmósfera, adaptador, electrónico, terrestre. Si se cree oportuno, puede hacerse referencia a las categorías gramaticales.
Ejemplo: sobrecarga: sobrecargar, sobrecargado.

5ª- Actividad de simulación, por grupos. Previamente, los alumnos han repasado el vocabulario estudiado. Realizan un rol-playing, simulando una entrevista con formato televisivo cuyo tema es el arreglo del Hubble –en los mismos términos que relata el artículo-. En este intercambio-periodista y experto- pueden consultar un esquema previamente realizado. Algunas de las parejas posteriormente representará la entrevista, pudiendo al final el resto de los compañeros realizar preguntas al “experto”.
6ª- Trabajo para casa: se les sugiere que realicen unos mapas conceptuales en los que puedan incluir no sólo las palabras aprendidas, sino otras que ya conozcan. Los campos propuestos serían: electricidad-electrónica, astronomía, óptica.