8/19/2006

¿Qué ventajas presenta la simulación global en la enseñanza/aprendizaje de una lengua con fines específicos?

¿Qué ventajas presenta la simulación global en la enseñanza/aprendizaje de una lengua con fines específicos?
La simulación global (SG) es un excelente ejercicio metodológico que permite adquirir capacidades lingüísticas y funcionales requeridas para producir comunicaciones fluidas en contextos profesionales específicos. Las ventajas del modelo de SG son las siguientes:
- Permite la integración de la actividad en competencias lingüísticas de tipo intercultural y socio-comunicativa, al tiempo que queda sustentada por conocimientos lingüísticos y específicos.
- Fomenta el carácter participativo, produciendo situaciones de aprendizaje entre iguales, aprendizaje cooperativo, aprendizaje mutuo y aprendizaje discente-docente: posibilita la organización de redes de comunicación de distinta naturaleza, horizontales y verticales. Resulta motivador, en la medida que reproduzca situaciones caracterizadas por la verosimilitud, el ajuste a las condiciones reales del trabajo o situación socio-profesional, etc.
- Ejercita tanto la expresión oral como la escrita.
- Fomenta la autonomía funcional del alumno, el uso espontáneo del lenguaje por parte del alumno –dado que, aunque exista una preparación previa, inevitablemente surgen situaciones o conversaciones no previstas, tanto en el plano lingüístico como en el profesional-. El alumno se siente una parte fundamental del proceso de aprendizaje, y no un mero receptor pasivo; en tanto que el método permite detectar y aprovechar los errores que, en dicho contexto de espontaneidad, comete el hablante.
- Acerca el aula a contextos profesionales reales, de forma interdisciplinar, rompiendo los límites del aula, promoviendo empatías con situaciones comunicativas funcionales y motivantes para el discente.
- El alumno participa en la planificación de actividades, tareas e incluso evaluación.
- Permite la interrelación entre docente y discentes en términos de información/retroalimentación.
- Parte de documentación real (textos de carácter técnico o profesional), creando una simulación que no pierda contacto con la realidad profesional. Permite aprovechar materiales de alto valor técnico –accesibles en numerosos casos a través de Internet-, seleccionando textos, diccionarios o glosarios adecuados a las necesidades funcionales de los alumnos, que se inscriben en situaciones próximas a las que deberá afrontar en el futuro y en la práctica de destrezas comunicativas relacionadas con sus necesidades reales.
- La SG anticipa situaciones profesionales futuras, en situaciones de intercambio entre profesionales de ramas afines, o en contextos de simulaciones extrapolables al ejercicio social o profesional. De esta forma, permite poner en práctica los conocimientos que posee de su ámbito de especialidad y cualificación.
- La SG supera los límites de la simple simulación, rompiendo con su carácter frecuentemente discontinuo y a veces incoherente: inserta las actividades en un contexto de globalización en el que los actantes interactúan para conseguir los objetivos previamente consensuados –discurriendo en torno a un tema fijado de antemano-.
- La SG integra la lengua como factor imprescindible de comunicación verbal, y los aspectos simbólicos e instrumentales que están implícitos en todo proceso de comunicación socio-profesional.

Bibliografía:
• M.ª Teresa Cabré: “Recursos lingüísticos en la enseñanza de lenguas de especialidad”, en http://cvc.cervantes.es/obref/aeter/conferencias/cabre.htm
• Cabré, M.T.; Gómez de Enterría, J.: Lenguajes de especialidad y enseñanza de lenguas. La simulación global. Madrid, Gredos, 2006.
• Gómez de Enterría, Josefa: Manual de enseñanza del español como segunda lengua. Español con fines específicos. Madrid, UNED, s/a.